111. Roentgenio

 

Se acerca el final de la Tabla Periódica… hoy tenemos el placer de estudiar el elemento número 111: El roentgenio, descubierto por los alemanes y nombrado así en honor a uno de sus más célebres científicos: Wilhelm Conrad Röntgen (También escrito Roentgen). 

Wilhelm

Hablé de Wilhelm en la entrada del bario. Lo que dije fue: "Wilhelm Conrad Röntgen, un ingeniero y físico alemán, se encontraba en su laboratorio experimentando con un tubo de Crookes, o tubo de rayos catódicos (Ya hablamos sobre lo que era eso al hablar del estroncio). Röntgen hizo algunas modificaciones en el tubo cubriéndolo de negro y añadiéndole bario en un extremo que había dejado sin cubrir (la verdad es que no sé dónde quería llegar, y supongo que ya da igual). Cuando estaba con los primeros ensayos, vio con el rabillo del ojo como que algo se iluminaba cerca de él. Había sobre una mesa unos papeles (dicen que un alumno habría pintado una letra con bario (exactamente cianuro de bario) en uno de ellos) y, a pesar de que en teoría nada podía salir del tubo, puesto que había sido tapado, el bario brilló. No se lo podía creer. Lo más asombroso llegó después, cuando cogió una placa, la cubrió con bario y puso un libro (lo primero que pilló) para hacer de barrera entre ésta y su tubo de Crookes y, para su sorpresa, pudo ver en la placa la llave que utilizaba como marcador en el libro. ¡Podía ver a través de las páginas del libro! Después, sostuvo un tapón de metal entre la placa y el tubo de Crookes y creyó estar volviéndose loco cuando pudo ver ¡los huesos de su mano! Wilhem se encerró en su laboratorio varias semanas y no salió hasta entender lo que veían sus ojos (y descartar que se estuviera volviendo loco, lo cual terminó de confirmar cuando le “radiografió” la mano a su mujer y comprobó, con alegría, que ella veía lo mismo que él). No estaba loco. Había inventado la máquina de rayos X. Y ganaría el primer Nobel de física en el año 1901". 

Respecto al elemento que lleva su nombre, el roentgenio, fue sintetizado por primera vez en el GSI alemán en 1994. Se haría público en 1995. Fueron un equipo de 13 científicos liderados por Sigurd Hofmann y Gottfred Muttzenberg. Aceleraron una enorme cantidad de átomos de nickel-64 y los lanzaron contra una diana de bismuto-209. Consiguieron el Rg-272 (3 átomos) con una vida media de 1´5 milisegundos. Lo identificaron siguiendo las partículas alfa que surgían del decaimiento del roentgenio, pues del elemento 111 se pasó al 109, luego al 107, 105 y 103.  

Anteriormente ya lo habían intentado los rusos de Dubna, pero no encontraron ningún átomo. En el año 2000 los alemanes repitieron el experimento y encontraron otros 3 átomos de roentgenio-272. (Esta vez observaron la cadena de desintegración hasta el elemento 101). No había casi duda, con lo que un año después la IUPAC les reconoció el descubrimiento (con lo que tenían el derecho a nombrarlo). Hasta entonces (Desde el 79) lo habían llamado Unununio. Todavía se ven Tablas Periódicas por ahí con estos nombres tan horribles. 

En el 2003 se terminó de confirmar el asunto cuando un equipo de japoneses (Morita, Morimoto, Kaji, Haba y al menos 16 científicos más) del acelerador de partículas del centro de investigación RIKEN, en Tokio, confirmaron la creación de 14 átomos del elemento número 111. Ahí fue cuando les dieron permiso a los alemanes a nombrar el elemento y ponerle Roentgenium, nombre que la IUPAC aceptó en noviembre del 2004. 

Un año después, en la creación del moscovio (elemento número 115), se observó que éste decayó en un isótopo del roetgenio (Rg280) con una vida media de 3.6 segundos. Este dura más, con lo que sería más probable poder hacer algo con él, o al menos estudiarlo un poco mejor. 

Ceremonia en el 2006 en el GSI para celebrar el nombramiento del roentgenio.

Como imaginarás, con unos pocos átomos de este escurridizo elemento, es imposible saber qué aspecto tiene, pero situado como está, debajo del cobre, la plata y el oro en la Tabla Periódica, podemos hacernos una idea de que podría ser un bonito metal plateado, poco reactivo y con estados de oxidación +3 y +5. Supongo que algún día lo sabremos. Sobre todo si tenemos en cuenta el Rg-282, con una vida media, dicen, de 100 segundos o el Rg-286, todavía por confirmar, pero con una vida media de algo más de 10 minutos. Guau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario